Artrosis de rodilla: ¿La padeces?
La artrosis de rodilla, también llamada gonartrosis, es la segunda artrosis más frecuente (sólo por detrás de la vertebral) y la primera causa invalidante que lleva a las personas mayores a consultar al especialista. Un 60% de las personas mayores de 65 años la padecen y, a partir de los 80 años, la sufre más del 75% de la población.
Cómo identificar la artrosis de rodilla:
- Aparición de dificultades y dolor al caminar, al subir y bajar escaleras o al practicar algún deporte.
- Articulación cada vez menos móvil, en especial al finalizar la flexión o la extensión de rodilla.
- Crujidos y dolores al mover la articulación.
- Deformación y engrosamiento de la rodilla.
- Pueden existir crisis inflamatorias que deben ser tratadas con frío local, antiinflamatorios y reposo relativo durante unos días.
Tratamiento médico para la artrosis de rodilla:
Al igual que para la artrosis de cadera, existe la posibilidad de aliviar los síntomas con antiinflamatorios orales, infiltraciones de corticoides o ácido hialurónico o mediante la cirugía.
La operación quirúrgica puede ir desde un simple lavado articular, una osteotomía para corregir el ángulo de la pierna y reequilibrar la articulación, o la colocación de una prótesis de rodilla. Esta última, se considera una buena opción cuando el estado de salud general del paciente lo permite ya que tras la rehabilitación y fisioterapia el paciente puede hacer vida normal.
Ejercicios de fisioterapia para la artrosis de rodilla:
Existen multitud de ejercicios beneficiosos, dependiendo del estado más o menos avanzado de la artrosis y de la destreza de la persona mayor, su fisioterapeuta pautará unos u otros. A continuación explico un ejercicio sencillo y completo para mantener un buen movimiento y una musculatura activa.