¿Por que estar en forma importa al ser mayor?
Estar en forma es tener la capacidad de realizar una actividad física, de un esfuerzo considerable, de manera satisfactoria. Incluye la fuerza para llevar a cabo dicho esfuerzo, la resistencia para cumplir el objetivo a su debido tiempo, la flexibilidad para realizar el movimiento requerido, la coordinación para integrar los diferentes movimientos y por último el equilibrio.
Para estar en forma hay que realizar un trabajo continuado. La mayor motivación para realizarlo es saber que una buena forma física es esencial para llevar una vida cotidiana activa y lo más independiente posible.
Las aptitudes físicas disminuyen lentamente con la edad pero hay que tener en cuenta que la mayor parte de las personas mayores tiene más cantidad de recursos y capacidades físicas de las que utilizan. Hay que evitar escudarse en la vejez y comprender que cuanto más trabajemos nuestro cuerpo (dentro de unos límites razonables) más ágil y eficaz se vuelve este.
Beneficios de la actividad física regular en personas mayores:
- Mejora la percepción de la salud, la persona se siente más positiva y llena de energía relativizando sus dolencias.
- Aumenta la concentración, el apetito y la calidad del sueño.
- Las actividades cotidianas se vuelven más sencillas gracias a un mejor equilibrio y coordinación.
- Los riesgos de sufrir enfermedades cardiacas, hipertensión arterial, diabetes y osteoporosis disminuyen.
- El declive funcional del cuerpo debido al envejecimiento se enlentece.
Hay que intentar practicar todos o casi todos los días al menos 30 minutos de ejercicios variados. Debe ser un momento agradable del día y tomarlo como una costumbre igual que lavarse los dientes, peinarse o comer. Existen una gran variedad de actividades y ejercicios físicos sencillos que la persona mayor puede hacer en su día a día. No dude en contactarnos para que un fisioterapeuta especializado realice una valoración del caso concreto y proponga las actividades que mejor se ajusten a sus necesidades para estar en forma.